miércoles, noviembre 29, 2006

TAN LEJOS DE LA VERDADERA ESENCIA DEL MONTAÑISMO

Del Sierra Nevada inédita, de Aurelio del Castillo Amaro y Antonio Castillo Rodríguez (Editorial Andalucía de Ediciones Anel, S.A., Granada, 1983, pp. 186-187), les copio. Flípenlo risueñamente:

De entre las más de 60 vías que existen (hasta el momento) en sus verticales paredes, destacamos algunas de las más clásicas y frecuentadas, así como varias de las últimas que se han abierto, siendo en algunas de ellas nota común, su sofisticado recorrido y espectacular desarrollo, muy de acuerdo con las actuales corrientes acrobáticas de la escalada, tan lejos de la verdadera esencia del montañismo, al menos según nuestra personal opinión.

Y destacan, sin más historia de croquis de por dónde van las líneas ni más nadená, las siguientes:

CLÁSICAS:

Las Eras, IV
Tajo del Palo, IV
Chimenea del Palo, IV-
Chimenea de las Palomas (2ª), IV-
Mirador, V-
El Faraón, V/A1
Cleopatra, V/A2
Placa de Carlos, A1
Los Tacos, A3

MODERNAS:

Duende, V-/A2
Los Loscos, V
El Faraón (libre), V+
Vía de los Troskis, VI-
Tacos (libre), VI-
Enano Patoso, VI
Cleopatra (libre), VI
Placa de Carlos (libre), VI+
Osiris (VI+)
Techo de la Bruja, VII-
La Casilla, A2

Y apostillan:

No queremos terminar esta breve descripción sobre los Cahorros de Monachil, sin hacer constar las múltiples posibilidades que aún ofrecen estas paredes para realizar nuevos y atrayentes itinerarios de escalada.

Ciertamente. O al menos según mi personal opinión. Y siempre lejos, muy lejos de la verdadera esencia del montañismo, porquesque ya les vale a alguna gente, tú. Quesquen menuda guarida de romanticismo rancio, tontería añeja y tipos duros de los cutris se convierte la montaña todavía a poco que una se descuida. Claro que por el otro lado, del otro lao la soga, del lado frisqui, vaya, como que, en ocasiones más de las que igual nos creemos cotidianamente muchas, hay de lo mismo y más sólo quen modernillo o más mejor ya dicho transmoderno y gente idiota que val monte pal rollitol postureo y la marquitis y el copón del más fardar y ahí va mi polla alpina o deportiva. Pero, bueno: Que en otro momento mejor. Que despacharse a gusto y con rigurosidad sobre cuestiones destas requiere un poco tiempo más y más mejor disposición del ánimo y no como azín revuertos me noto los interiores dendantesdayer y, pa colmo, resfriá questoy yatchís! Ya te digo.

2 comentarios:

aGEnBiTe oF iNWiT dijo...

Salú!

:-D sies que pisha brava hay en to lo lao, luisa... lo mihmitico andaba una columbrando yaquí pero der mundo la mújica...

la luisa dijo...

ya me contarás, fermoso. cuídate.