miércoles, noviembre 08, 2006

CERVEZA Y PATATAS

De vuelta de unos mandaícos la otra tarde en pleno y puto centro de la city, me estuve demorando un rato por entre las casetas de la feria del libro antiguo y de ocasión que han puesto, como todos los años por estas fechas, ahí en Puerta Real. Acabé pillándome un facsimil de un herbario de las Indias Orientales del siglo diecisiete en edición de estas apañás y baraticas pa zer facsimil y eso y dejé escondido un otro volumen intitulado Diccionario de la limpieza, de Djenane Chappat, publicado en 1970 por Alianza. Tampoco es que sea el copón bendito el libro, pero me picó, lo vi curioso, lo estuve un buen rato hojeando y, como no llevaba ya guita encima como para llevármelo, y eso que eran sólo tres hurones, pues como que lo que digo: Que lo escondí por ahí con la confianza de volver antes del último día y pillarlo. Y eso hice ayer tarde de vuelta del despacho del señor Ángel Jausis, con quien eché un rato más que bueno y a la caída de la tarde entre bonsais, canutos de una yerba triposa que se ha pillao que no veas tú compae cómo metióme namás con uno y charla reposada. También, el Ángel, acabó regalándome, como quien no quiere la cosa, un pluviómetro que me llevó en un pronto hasta cuando de chica en el colegio, en Montefrío, apuntábamos todas las mañanas si sol si lluvia cuánta, si niebla, la temperatura, todo muy curiosico apuntao en un calendario mensual que preparábamos a tal efecto y diariamente rellenábamos niñas y niños.
Pero en fin, que la cosa es que de vuelta ayer tarde acabé pillándolo el diccionario y aquí les traigo un par de entradas de lo que viene a ser la tercera y última parte de la obra, 'Las buenas recetas de nuestras abuelas':

CERVEZA: Después de limpiar el polvo de las plantas de interior, se pasa un algodón impregnado en cerveza para abrillantarlas y nutrirlas.

PATATAS: Se utilizan para la limpieza de los cuadros pintados al óleo. Cuando el corte está sucio, se vuelve a cortar y se reanuda la operación.

Diccionario de la limpieza, Djenane Chappat, Alianza Editorial, Madrid, 1970; (Dictionaire du nettoyage), traducción de Mª Ester Merino Ballester, revisión de Asunción López Collado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

melgarejo, carcalejos......