martes, enero 16, 2007

REPOSANDO UN POCO

0.

Luego por la tarde iré a echar un rato de baile al rocódromo de Armilla pa ver a la gente y quitarme el dolor de lomo carrastro dende to la semana pasá de meterle broca al tajo con el Antoñito y el Alex Corpas y aluego el sábado ya tutti questuvimos allín probándolas dos vías nuevas en los Cahorros de las que ya contaré largo y tendido más adelante otro día y el Francis metiéndole a una nueva questuvo too y, total: Questa tarde ya me toca quitarme los dolores y estirar bien del todo, pero ahora aquí me tienen vuesas mercedes tomándome un descanso curril, descanso que voy a aprovechar para ponerles aquí dos poemas 2 de dos buenas amigas mías daquín del pueblo.

1.

La señora Alina se vino de Argentina hace ya su muncho tiempo y aquí lleva leyendo incansable y sacando palante a nietos y casa y vida propia dendace ya y con más valor que donde lo fabrican y desde hace tres, cuatro años, se saca también versos de los adentros del dobladillo la falda algunas tardes. El poema que a continuación les copio a vuesas mercedes ya muy pronto tendremos la suerte de poder disfrutarlo en papel impreso y a mí dendentonceh que lo escribió y nos lo leyó siempre me trajo a la memoria una canción de cuando La Polla Records ya no eran la polla, todo hay que decirlo, pero, bueno, la canción esa de 'me he comprado una pistola', del disco creo que se llama Bocas, sólo que puesta en boca la idea de una señora de la edad de mi abuela con un arte del copón y para colmo en su lunfa porteño que de mañanas algunas, cuando me encuentra camino del curro y yo a ella del.del mercado, tanto añora y me lo dice y se lo noto. Y en fin, que no menrrollo más -disfruten el final, amín me flipa ese tranquilamente, dicho asín tan foh!- y ahí va a salud suya:

Poema en lunfa


El malevo fullero y compadrito
salió a esperar la mina que volvía
de entregar las camisas que cosía
pa’ la tienda del boncha Garabito.

-¡Shalute! -fue el recibo del compadre-.
Dame pronto la guita que es muy tarde
y no te rechiflés porque te juro
qu’embroncao como estoy voy a fajarte
como todos los días, pa’enseñarte.

La percanta sonrió ladinamente
y se acercó al matón para entregarle
el pago que el yorugua de la tienda
l’entregara por su laburo ingente.

-Tomá pa’ vos, que en esta mishiadura
no aguanto más tu trato delincuente

-y sacando el seis tiros sin apuro
al cafishio tumbó, tranquilamente.


Alina Paula Fernández Arlaud

2.

El segundo de los textos de este descanso matinal de martes es de otra señora no menos respetable y buena amiga, de la edad de mi madre o así será la Rosa, autodidacta igual que Alina y compinche suya de letras y cafeses, la Rosa Sanz. Y, bueno, que no sé qué decir deste poema que, para mí, ya es un clásico de los de toda la vida, que hasta lo hemos hecho a lo jansezion con música en la calle en más de una ocasión y to. Este no está inédito, que quedó recogido en un libro, Mientras hablamos, que hace un par de años hizo las veces de arranque de una colección de poesía costeada por las arcas municipales daquín que ahí sigue a ver qué pasa. En cualquier caso, delicioso y necesario recordar lo que nos cuenta y a quien no le gusta el ajo que se rasque y se resfríe. Ahí va también en homenaje y disfrute:

Receta


La cabeza de ajos me trajiste
igual que a Salomé la del Bautista,
un regalo cargado de nutrientes
que arregla desde el ano hasta la vista.

Unos dientes de ajo sobrepasan
el valor de una joya diamantina
y ese olor derivado del azufre
enriquece el sabor en la cocina.

En el amor, combate la flojera
mas siempre para ser bien tolerado
es preciso que a fuerza de costumbre
se lo tomen los dos enamorados.

Margarita Gautier para la tisis,
Nostradamus la peste combatía.
De la planta del ajo se desprende
la cura de cualquier osteopatía.

Una ristra de ajos tras la puerta
ahuyenta las reacciones del demonio.
No hubiera fracasado Cleopatra
de haberle dado ajo a Marco Antonio.

Pierde grandes efectos si lo cueces.
No combina con tarta o fruta dulce.
Depurando va todas las arterias,
jubilosa la sangre se conduce.

Y, claro, ya llegó la moraleja:

Incluye el ajo crudo en tus recetas
y vive con salud en esta dieta.



Rosa Sanz

3.

Y yastá. Fin de la hora del bocaíllo. Cuídenseme y, con otra mandarina, hasta esta tarde en Armilla quien se pase de cuerpo o sentimiento. Riinnngggg!!!!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como de zentimiento te zintimô er domingo güeno camino el lavadero la reina, amiga luiza.

Y trajimô pa contarte que un poema, soneto rimbombante y localihta, se aficha en lo arto la candela la casucha de Peña Partida. Copiarlo lo dejamô pa mehón veh, contando alamehón con tu prezensia y encomenzando una zerie de poemâ montañerô pajcribí en toitico lo refugiô dezta zierra nueztra que queremô.

Y la Zúa preguntando que ande htá la luiza.

Anónimo dijo...

pearso puema, julines... y a mí que me recordó las cosinicas que ahora mecho yo aquín en la plaryica soleá... rrrriiiico mare...
nualegramos de verle viva y tal...

la luisa dijo...

grasias, prendas. beijicos. l.

Anónimo dijo...

Cucha, y pa este finde cómo lo tenemos? Bzz!

la luisa dijo...

pos cucha, paste finde cónmo que no voy a poder ni ir yo al monte lo que gustaría, que ahí le ando con la casa a no parar de peón/gestor/decorador/conceptista/culterano/maderero/etcaetero, PERO:

el domingo bien pudiéramos, medio día, después del almuerzo, echarlo en la cueval moro si gustan vuesas mercedes. quesque yo estoy liado lijando maderas para la biblioteca y mañana por la mañana igual y a ver si me puedo escapar a los cahorros aunque sea un ratico por la tarde, pa fogar. azín que ya me sus cuentas.

Y OTRA COSA: Que os quiero liar a usted y al mochu, verbigracia, para una historieta poético lectora en málaga para fecha viernes 9 de febrero. sus cuento más teslephónicamenti. besos, tú. l.

Anónimo dijo...

ais, luisa, me dirseh unas corzitah que abé como te digo yo que no... ya me dijo la tocaya, ya: cuenta con nos, como siempre; lo mesmo te hago yo proposiciones indecentes también pronto, aunque sean de un calibre menos literario y tal... yatescribo yo en privao o me llamas y te cuen...

por cierto: did you enjoy...? ;D

la luisa dijo...

a lot, ai zink. ya hablamos.

Anónimo dijo...

Jolines por lo menos, al anónimo, pon el nombre para que no se confundan conmigo (además no tienes mi estilo para tocar los cojones al personal...) Que conste que yo no soy y tampoco quiero ser que ahora estoy muy bien y paso de pasar más miedo por lo que dejo escrito.

Paco Pepe

Anónimo dijo...

cuando alguién se justifica por algo sera, ¿no creen?

Salud, la tercera esta cerca jeje

Anónimo dijo...

Mirá anarko (o un nombre al azar, German de las narices) Vamos a dejarlo ya. Yo no quiero saber nada de esta gentuza. Vamos a dejarlo ya. Vamos a estar tranquilos, que no vas a picarme otra vez (y otra cosa YO CUANDO INSULTO PONGO MI NOMBRE PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA QUIEN SOY, GILIPOLLAS)que no pienso entra más aquí...
Paco Pepe

Anónimo dijo...

hola amigos... la virgen no hay quien los entienda... que de cosas y de casas y de libros y de letras jolines...que power la alina y la rosa... es total allá donde se crucen los caminos... bueno compagneros os dejo que tengo una mosca revoltosa tocando las pantallas y teclados de aquesta vil computadora y ni tranqui colega que la me deja...besos y brazos

Anónimo dijo...

No sabes ni imitarlos

Paco Pepe (que no me voy a picar que esta vez no cuela German)

Anónimo dijo...

aqui la celia
hola amigos que total la rosa y la alina no?...

Anónimo dijo...

no la que se fue a Sevilla a buscar margaritas?????Y se trajo la...
Yo afirmo se fue a Sevilla;
Hay algo cuestionable acerca de por qué se fue a Sevilla,
Por tanto,buscarse algo conveniente es falso.

COÑO HE DESCUBIERTO QUE UN ARGUMENTO AD HOMINEN NO TIENE PORQUE SER FALAZ JAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Para mí que sigues siendo German (sabes que es la persona que más detesto en el mundo) SI QUIERES CONSEGUIR RESULTADOS ASOMBROSOS CON LA IGNORANCIA (IRRITARME) NO PUEDES EMPEZAR IGNORANDOME CON UNA PREGUNTA SINO NO HACIENDO NADA EN ABSOLUTO ASÍ PARECE QUE NO ESTÁS IGNORANDOME, PRUEBA A VER AHORA...

Anónimo dijo...

PACO PEPE SIGUES SIENDO GILIPOLLAS JAJA LLAMAME GERMAN, LLAMAME ANARKO, LLAMAME CELIA, LLAMAME COMO QUIERAS NUNCA SABRAS QUIEN SOY ESTO ES LO BUENO DEL CIBERESPACIO TE ESTOY DANDO UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA JAJA SERE SS? SERE LA LUISA?? QUIEN SERE?.....