martes, agosto 08, 2006

SIERRA NEVADA, AÑOS 20



Del abuelo del Ángel Jausis, buen amigo entre los buenos, picapleitos colegiado y porreta empedernido hasta el deleite, me han llegado unos, no sé cómo llamarlos, cristalitos dobles de hace muncho tempo que se meten en una caja con lentes de un lado para los ojos y cristal translúcido del otro para la fuente luminosa y te hacen ver con profundidad y volumen las afoticos que metes, los cristalicos, vaya. Y ni él sabía cómo se llama el chisme, la phototésnica ni el invento y ni yo hasta el día de hoy he dado con el cómo es que va la cosa. La cosa, en cualquier cazo cozil, es que el Ángel se emperró en que me los trajera a casa para probar a escanearlos todos y para verlos mejor y otra vez y enseñárselos a esta gente y Claro que sí que te los llevas, ¿no te los vas a llevar con lo que a ti te gusta la Sierra, Luisa? Y los escaneas y ya me dices qué tal y así yo ya una noche subo a tu casa a cenar y echamos unos porros al fresquito y lo recojo todo y yastá. Que sí. Y a mí me daba como miedo, cosilla, vaya, llevármelos por eso de que no tengo yo manos de arqueóloga ni dedos de albacea y pudiéranse, que no se si se tilda pero que ahí la lleva puesta, corromper digo romper. Pero el Ángel, ya digo, se emperró y cuando se pone azín como que no se pué con él. Total: Que me los llevé y los escaneé y, bueno: No son lo que son cuando te los enchufas a mirar por dentro de la caja mágica esa porquesque no pueden ser lo mismo, por supuesto, pero sí sirven aquí para el gusano de la curiosidad. Y como son de la Sierra Nevada, pos yastá. Aquí les traigo el que más nítido quedó tras la tecnología, aunque no es el mejor.Ya les digo: Cortesía de Ángel Jausis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juer, qué coza máh bonica! Lo malo es que en pinchando el afoto se trunca la movida y no me zale la máh grande, que debe zer la que máh mola.

Si aún no se produjo el rescate de cristalicos por parte del jurista amigo pagaría por echar un vistazo dentro de ese túnel temporal de ná menos que ochentipico años.

Llámeme, Luisa, que no hay forma de darle en el aparato estando usté presente...

la luisa dijo...

pos zí que están devueltos ya cristalicos y cacharro, una pena. pero igual hay ocasión de velos con los ojos alguna tarde por ahí por la city. lo del afotico que no sale non zé por qué diantre es qué pasa e igual vuesa mercé sabe cónmo solucionalo dende la juvia er catetico pué. hasta esta tarde, l.

Anónimo dijo...

Perdoneme por meterme donde no me llaman, pero se llama estereoscopio y las imagenes son pares estereoscópicos. El principio de funcionamiento es el mismo que la vision humana. Dos fotografías tomadas en el mismo momento separadas unos centimetros, que parecen iguales pero tienen ligeras diferencias de perspectiva, y que colocadas cada una delante de un ojo, nos dan una sensacion de profundidad como tridimensional.
Es tan antiguo como la fotografía.
Salud.

la luisa dijo...

muchísimas gracias, unknown user. l.