lunes, febrero 05, 2007

22.

YENÚN
Yenún, plural de yin, es el término de referencia con que se designa a los seres sobrenaturales e invisibles que Dios ha creado sobre la tierra paralelamente al hombre. Pero mientras el hombre ha sido creado de barro, el yin ha sido hecho de fuego sin humo según dice la sura IV del Corán y la mayoría de los textos que tratan del tema. Hay quien asegura que no han sido creados de fuego pero sí puestos sobre la tierra antes que el hombre.
Otra sura, la XVIII, dice que de los yenún se han derivado Satán y los demás demonios.
Se les considera generalmente como portadores de mal, peligrosos y maliciosos.

Como ya estaban sobre la tierra antes de que llegaran los hombres, están resentidos y celosos de su presencia y por eso tratan de hacerles mal en todo tiempo.

Dios empezó a crear el mundo en domingo y terminó en viernes, un poco antes de la oración de la tarde y, no teniendo tiempo para crear al yin completo, le puso pies de cabra o de burro y, como lo sujetaba por el labio superior mientras lo hacía, se quedó como pellizcado.
Para compensar al yin de sus faltas, Dios lo hizo invisible al hombre y no al contrario. Hay yenún musulmanes, cristianos, hebreos, negros, urbanos, campesinos... con toda clase de profesiones como los hombres.
Su número es uno más o uno menos de la mitad de los hombres.
No está muy clara la creencia de que cada humano tenga un yin correspondiente.
Se les puede ver solamente desde las once de la noche a la una de la madrugada salvo los viernes en los que se les puede ver hasta la salida del sol.
Pueden tomar la forma de animales domésticos o salvajes. Perros, gatos y chacales suelen ser yenún peligrosos. Los chacales además pueden ser guardianes de tesoros.
Entran en cualquier sitio aunque esté cerrado.
Los perros yenún no padecen ni contagian la rabia, pero sí fiebres, parálisis, trastornos nerviosos y hemorragias.
Durante su tiempo libre se retiran a lugares sucios, húmedos, oscuros o desiertos: paredes, hornos, cementerios, tumbas aisladas, alcantarillas, pequeños puentes, esquinas de mezquitas o sinagogas, precipicios, bordes y lechos de ríos, rocas... No obstante, morabos, mezquitas y cementerios pueden ser temporalmente lugares donde cualquiera puede protegerse de los yenún.
Los yenún cristianos son más peligrosos que los musulmanes y éstos, a su vez, lo son más que los hebreos. Ni los yenún judíos ni los negros tienen categoría social en su mundo.
Los yenún pueden ser buenos o malos, pero siendo esto esencia de sentimiento subjetivo, moral y humano, los hombres desconfían siempre de las intenciones de los yenún.
Entre los Aith Waryaghar se suelen hacer invocaciones cuando se está en presencia de los yenún:

Aithbab umxam (dueños del lugar).
Aithbab uj-jám (dueños de la casa) a diferencia de:
Aradya uj-jám (dueña de la casa): Dhayenith ogra o hiena a quien le gusta la carne humana. Es invisible y camina bajo tierra. Se instala en casas de preferencia abandonadas y se hace la verdadera dueña tan pronto como el pollo del sacrificio ha sido matado en la casa.

Traducción libre de Juan Román del texto “The Jnun”, del libro de David Montgomery Hart, The Aith Waryaghar of the Moroccan Rif: Au Ethnography and History, The University of Arizona Press, 1976, p. 154 y ss; recogido en El mundo invisible de los yenún, de Juan Román (textos) y Piero Biasión y Franca Giannini (fotografías), número 4 de la colección Zaguán de África, Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, 1996, pp. 30-31.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Los yenún no existen.Si salen de nuestra mente saldrán de nuestro mundo. Besos.

la luisa dijo...

alegría de volverla a leer por esta casa también suya, amiga. besos. (y a ver si van a haber sido los yenún benévolos los que la han traído, que nunca se sabe). cuídese, l.

Anónimo dijo...

Jajajaja! será, será...un maestro amigo mío dice siempre que lo que creemos lo creamos.

la luisa dijo...

Por supuesto. Me viene además ahora al magín otra cuestión igual ligada a esta que tú comentas, a saber: Que el lenguaje crea realidad. Etcétera. Y es por eso que hay que cuidar las palabras y tener cuidado con ellas. En fin, que no tengo ahora tiempo para enrrollarme con el asunto. Gracias por pasarte por aquí de vez en cuando. L.

Anónimo dijo...

Jarrrrr!Ahí me has dao!!!La filosofía del lenguaje y la relación entre lenguaje y realidad, me encanta ese tema así que yo sí me voy a enrollar un pokito, jejeje Ü.

Killa,a mi entender, la magia de las palabras consiste en que éstas,además de transportar nuestros pensamientos alrededor del mundo, encierran un potencial que da vida a nuestras emociones y a nuestros valores y que por lo tanto constituyen el trasfondo de todo el campo de conceptos que conforman aquella ilusión llamada "realidad".
No obstante, Luisa, hay otro tipo de lenguaje mucho más interesante que no crea la realidad sino que la disuelve en el vacío. Un lenguaje sutil que trasciende más allá del mundo dominado por el logos; el lenguaje del crepúsculo, de las miradas, del mar o del monte. Eso es lo Real.

Venga, guapa, miles de besos y ya nos leemos.Ah! y gracias a ti por tener la generosidad de abrir este blog, de ofrecerlo y de permitir que nos expresemos cómoda y libremente -pese a todo- jajajaja ;) Más besos.

Anónimo dijo...

Esos ojos que aun alumbran mi camino, y esa explosión de lenguaje que recrea la realidad. Es una explosión maldita de palabras que no pueden acabar con ese dolor que siento ¿es suficiente el lenguaje para acabar con este problema real? Mi juicio me engaña. Mi juicio que recrea la realidad y que esa realidad es algo evidente, aunque yo no vea ninguna contigüidad entre ambos y ambos, sin embargo, tienen la misma estructura. La realidad viene interpretada por un mediador y eso porque transciende y me marea. Es ese lenguaje explosivo (explosivo porque es trascendente) que intenta pastar en la realidad porque el lenguaje es una realidad que trasciende. EL LENGUAJE ES EL CAMINO SIMBOLICO COMO LE DIJE A NIEVES y no como defendía esa teóloga

P.D. Por fin he conocido a José María Castillo. Y me firmó un libro (compañero de camino” puso) porque estoy estudiando teología después de enfermería. No sabía que existían las comunidades populares cristianas.

Anónimo dijo...

Un lenguaje que disuelva la realidad en un vacío es una contradicción

Anónimo dijo...

Claro que es una contradicción, de eso se trata.¿Eres Paco Pepe? Hola, por si acaso. Mira, me alegra mucho que hayas conocido a José María Castillo es amigo mío y una gran persona. A mi me marcó mucho en su tiempo, cuando le conocí. Tengo una carta suya que guardo como una reliquia.En la universidad,mantuve contacto con lo de las comunidades cristianas, incluso me matriculé en varios cursos de Teología en la Pontificia de Salamanca.Pregúntale por una corriente llamada Somos Iglesia. Hay más gente joven y tiene un aire renovador que pretende recuperar el espíritu de Juan XXIII.Aunque no comparto su fe, reconozco que en esos grupos de base se puede conocer a peña interesantísima con unos grandes valores humanos. Enrique de Castro,Juan José Tamayo,Miguel Santiago, la asociación de mujeres teólogas...Te recomiendo también la lectura de un libro precioso de Leonardo Boof titulado "El cuidado esencial", de Castillo "El reino de Dios, por la dignidad de los seres humanos" maravilloso, y de Castro " Dios es ateo" y " La fe y la estafa" Bueno, a ver si me encuentro en una de estas a Castillo y a la peña de cristianos de base, grandes personas, ya te digo, y muy respetuosos con los demás..besos.

la luisa dijo...

como ya supondrá vuesa merced, muchísimas gracias, ss, por sus labores de asesoría a terceros. de verdad. besos, l.

Anónimo dijo...

Muchas gracias SS por las recomendaciones, tengo ganas de hacerme con el Reino de Dios. De Castillo sólo he leído La Iglesia que quiso el Concilio y una entrevista a Leonardo Boff (que me marco mucho) De todas maneras voy a ver si puedo hacerme con alguno de estos libros que me recomiendas. El verano pasado compré dos libros del profesor Hans Kung, uno es una entrevista y el otro es un compendio de historia de la religiones (muy de la línea de la teología de liberación y buscando una ética común)
He oído hablar de la corriente Somos Iglesia, y desde luego me parece muy interesante sobre todo por la valoración que hace de la sexualidad, el compromiso por los derechos humanos y que es puramente democrática (es una pena que esté tan excluida) Quiero involucrarme más (lo malo son estos estudios de enfermería que me quitan mucho tiempo, pero bueno también hay que pensar en futuro jejejeje)
Creo, a lo mejor no lo he entendido bien, que cuando dices -hay otro tipo de lenguaje mucho más interesante que no crea la realidad sino que la disuelve en el vacío. Un lenguaje sutil - Estás hablando de un lenguaje que no crea la realidad y por tanto, implícitamente, también de un lenguaje que crea la realidad. Estás, a lo mejor no sé explicarlo bien, haciendo referencia a un lenguaje que crea una imagen de la realidad que no se puede explicar (es como si el lenguaje disolviera al propio lenguaje) En todo caso más que una contradicción podría ser una paradoja muy bonita.

Anónimo dijo...

Muchas gracias SS por las recomendaciones, tengo ganas de hacerme con el Reino de Dios. De Castillo sólo he leído La Iglesia que quiso el Concilio y una entrevista a Leonardo Boff (que me marco mucho) De todas maneras voy a ver si puedo hacerme con alguno de estos libros que me recomiendas. El verano pasado compré dos libros del profesor Hans Kung, uno es una entrevista y el otro es un compendio de historia de la religiones (muy de la línea de la teología de liberación y buscando una ética común)
He oído hablar de la corriente Somos Iglesia, y desde luego me parece muy interesante sobre todo por la valoración que hace de la sexualidad, el compromiso por los derechos humanos y que es puramente democrática (es una pena que esté tan excluida) Quiero involucrarme más (lo malo son estos estudios de enfermería que me quitan mucho tiempo, pero bueno también hay que pensar en futuro jejejeje)
Creo, a lo mejor no lo he entendido bien, que cuando dices -hay otro tipo de lenguaje mucho más interesante que no crea la realidad sino que la disuelve en el vacío. Un lenguaje sutil - Estás hablando de un lenguaje que no crea la realidad y por tanto, implícitamente, también de un lenguaje que crea la realidad. Estás, a lo mejor no sé explicarlo bien, haciendo referencia a un lenguaje que crea una imagen de la realidad que no se puede explicar (es como si el lenguaje disolviera al propio lenguaje) En todo caso más que una contradicción podría ser una paradoja muy bonita.

Anónimo dijo...

OHH, Hans Kung!!! Con ese teólogo flipo en colores! Lee algo también de Diamantino, es entrañable. Yo creo que me enamoré de ese hombre jajaja.Lo malo que ya murió cuando leí su primer libro, no recuerdo ahora el título, a ver si te lo busco. Lo del lenguaje ya te lo explicaré en otro momento ahora estoy liadísima buscando actividades pa mi departamento pa celebrar el día de Andalucía.



Luisa, te voy a comentar una cosa, jejeje.Yo sé que tú pasas mil kilos de estos temas pero yo lo voy a hacer. He pensado realizar una actividad en las aulas sobre el habla andaluza y voy a comentar textos tuyos para que los chavales identifiquen rasgos fonéticos de nuestra modalidad lingüística en andalucía oriental. También quiero que hagan un mural sobre autores andaluces contemporáneos con su fotito, sus obras y sus textos. Te incluiré a ti y a tu amigo el Arguez. Besitos miles, miles y no te enfades ;)

la luisa dijo...

ss: tiene usted patente de corsa que igual puede decirse asín en plural también para hacer y deshacer estos textos como guste. porque es de ley. y en agradecimiento y amistad.

pp: lo que creo que quiere decir ss sobre el lenguaje no es para darle tanta vuelta, creo. quizás -o igual a partir de aquí ya es opinión mí- sólo se trate de que el lenguaje, por mucho que nos flipe, por mucho que sea nuestra piedra angular cognoscitiva, comunicativa, simbólica, etcétera, y tan importante que no nos la podamos quitar no sólo ya de la cabeza sino también del propio cuerpo marcado a fuego por el lenguaje, a pesar de todo esto, por mucho que todo esto esté ahí dentro de nosotras las personas, siempre siempre siempre hay un algo que es mejor comprender/saber/disfrutar o lo que cuadre sin palabras. son los otros lenguajes. O igual no son ni lenguajes. y es ahí por donde creo que ss apuntaba el asunto de que fale con lo de quel lenguaje crea la realidad, pero que igual de cierto y más importante aún, al menos para algunas, es el hecho de que la realidad, toda esa realidad que no sabe una como quitarse a ratos, casi como el jersey ese del cuento de cortázar menzocurre ahora mismo, se disuelve con esos otros lenguajes o ni siquiera lenguajes, con esas otras cosas que, nosotras, flipadas del lenguaje, la lectura, etcétera, tardamos en dar con. buf. tengo bulla, que mespera mi mama para ir de comprar antes del atasco automovilístico.

saludos. l.

la luisa dijo...

igual no me he explicado bien con las bullas. lamento esta sintaxis mía de ir abriendo ramales y demás. ya lo intento mejor con más calma, que ahora ando no sé ni como de tanto no parar con. ya.

Anónimo dijo...

Da igual Luis, yo también ando estos días con bullas por culpa de los examenes, hacemos un parentesis a esto como en el anuncio de las barritas de chocolate ()

Anónimo dijo...

Paco Pepe, un paréntesis no, un punto y final que ya está bien de tanto lío.Mira,¿tú tenías un blog? Si me invitas me puedo meter de vez en cuando y comentamos en plan tranquilo sobre estos temas de teología y tal ¿Te parece buena idea? Yo creo que siempre es mejor que tanto jaleo. Un abrazo muy muy fuerte ;)

Anónimo dijo...

vale pero son solo articulos que he copiado y cortado

http://testamentopescador.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Da igua, illo, la cosa es echá un buen ratito de vez en cuando.

PD: ustedes direis que si yo no trabajo que si me la paso metía en internet jajajaja! po no es eso, es que los niños no vienen en carnaval pero yo sí tengo que venir, entonces aprovecho pa meterme en blog literarios y sacar información pa lo del día de Andalucía. Ya lo he preparao, jejeje. Luisa has salío monísima en la fotito ;) y de paso echo el ratillo. Qué bien vivimos los prfes!!!!

la luisa dijo...

ss, brazos, besos, salud, poesía y monte, tú. y ya contará usted cómo salió lalándalus party.

Anónimo dijo...

Pa ti también,Luisa.

francisco dijo...

No sé quien son estas dos personas. Yo acabo de crear un nuevo blogger sobre teologos andaluces en las tres culturas (he empezado por Maimónides, Averroes y Suarez que son los tres más significativos)

Anónimo dijo...

Secretos sincréticos, sacrosantos sarcófagos, secretismo sacro, secreciones so cabrón, secretarias secres, socubrir, socavar, sujeción. Y ahí el público se lamentó y el concursante chasqueó los ojos, consciente de su error. Y es que era una pena. Una palabra más y se llevaba la cama de viento.

Anónimo dijo...

yo soy uno de los yenún!!

Anónimo dijo...

amen