DESERCIÓN
La primera vez me detuvieron en la escalera del avión. A los pocos segundos me encontraba caminando entre los dos policías altos y apuestos como un mendigo sin aliento. Mi ropa, y las suyas, hicieron que la gente me mirara por los pasillos con lástima y también con curiosidad: estaba claro qué ocurría, quién era yo y quiénes ellos. A la gente le gusta saber cosas y aquello no era difícil. Se ataban cabos pronto.
La segunda vez la detención se produjo justo después de comprar el billete, frente a una máquina de tabaco. Caminé de nuevo por los pasillos entre los dos policías. Pero nadie en el aeropuerto advirtió qué ocurría. Nadie nos miró en ningún momento. Yo entonces era tan alto como los agentes, vestía traje y andaba tan rápido y dispuesto como ellos. Recorrimos el enorme suelo suelo encerado a grandes pasos, con cierta urgencia. Yo hasta me permití mirar con recelo a algunos sitios, como buscando a alguien o sospechando de alguna maleta. Me alisaba la corbata y giraba en las esquinas con decisión. Con voz grave, conseguí decir mirando al frente: vayamos a consigna, allí estará el capitán. Al llegar, el capitán preguntó qué había ocurrido. Yo entonces le expliqué cómo había encontrado a los dos impostores.
La segunda vez la detención se produjo justo después de comprar el billete, frente a una máquina de tabaco. Caminé de nuevo por los pasillos entre los dos policías. Pero nadie en el aeropuerto advirtió qué ocurría. Nadie nos miró en ningún momento. Yo entonces era tan alto como los agentes, vestía traje y andaba tan rápido y dispuesto como ellos. Recorrimos el enorme suelo suelo encerado a grandes pasos, con cierta urgencia. Yo hasta me permití mirar con recelo a algunos sitios, como buscando a alguien o sospechando de alguna maleta. Me alisaba la corbata y giraba en las esquinas con decisión. Con voz grave, conseguí decir mirando al frente: vayamos a consigna, allí estará el capitán. Al llegar, el capitán preguntó qué había ocurrido. Yo entonces le expliqué cómo había encontrado a los dos impostores.
Antonio Pomet, Mil perros dormidos, Premio Andalucía Joven de Narrativa 2002, DVD Ediciónes, Barcelona, 2003.
17 comentarios:
Qué bonita la peli de Querida María de ayer y yo que siempre he pensado con lo poco que he leído en su obra que la Zambrano era un parásito intelectual...Nunca es tarde para volver a descubrirla. Ahora mismo me urge mucho leer su libro sobre Unamuno, cuando tenga tiempo claro.
Jajaja! qué weno el texto! Es muy interesante comprobar cómo la mirada miope de nuestros prejuicios condicionan la imagen que tenemos de los demás y de nosotros mismos.
En cuanto a María Zambrano, uffffff! Esa mujer es inmensa!Recomiendo una obra suya no demasiado conocida pero deliciosa, se titula "La Confesión: género literario" Me encantan estas palabras suyas:
"Las grandes verdades no suelen decirse hablando.La verdad de lo que pasa en el secreto del tiempo, es el silencio de las vidas, y que no puede decirse. Hay cosas que no pueden decirse. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir"
one kiss.
...y shikillo, por lo que tú más kieras, paco pepe, cómo se te pudo ocurrir que María Zambrano era un parásito, tío, y menos sin leer nada suyo!!!Eres la caña maraña de España.No digas esas cosas,hombre, que se te va la pelota y te creas marañas donde no las hay, de verdad!!!Besos. Ü
No sé lo que me pasa SS que ahora me estoy obsesionando desde ayer con esta mujer jajajaja...Que ahora le he "colocao" a todo los amigos del Messenger una frase suya - sólo en soledad se siente la sed de verdad (que yo no soy un friki o frikie como yo decía) Claro SS, con una mentalidad abierta es cuando encontramos elementos de coincidencia en las diferencias.
Me gusta de ella la referencia que hace a lo desconocido; aunque quizás cada vez más yo sea de esos que buscan la razón de la poesía y no lo poético de la razón (bueno es una manera de hablar porque a mí no me gusta mucho la poesía)
Cuando estuve en el seminario castrense, los primeros años, encontré un folleto que hablaba de Ortega y Gasset (estaba en un montón de escombros e iban a tirarlo) Editado en los años cincuenta y pico, ya te puedes imaginar la imagen que daba de Ortega (la invertebración de los valores en España y muchas sandeces más) Más tarde un profesor de sociología me recomendó una obra suya El hombre y la gente (ahora no recuerdo bien el titulo) Me impacto mucho y leí una biografía de él donde, el biógrafo, dejaba a María Zambrano a la altura del betún...
Sin dejar de reconocer que somos lo que somos culturalmente sobre todo a Ortega y Gasset, al menos yo, más de uno deberíamos preocuparnos por abrir nuestro corazón a otros autores de mucha valía, y no tendríamos que hacer tanto caso a biógrafos malintencionados (Ortega y Gasset , el primero, seguro desaprobaría ese tipo de biografía)
“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”
Ortega y Gasset
Paco Pepe
ss, se la echaba de menos. y gracias por ahorrarme la puntualización sobre María Zambrano. salud.
pacopepe, ¿existe alguna relación entre DESERCIÓN y María Zambrano? en cualquier caso gracias por pasarte por aquí de buenas. un saludo también.
SS, amín, aparte, el texto del señor Pomet me gusta por el truco ese que queda a partir de una vez arrancando con "La primera vez me detuvieron..." generar un nuevo motor de escritura retomando la predisposición lectora a partir de "La segunda vez la detención se produjo..." y el vuelvo que se produce al final. Una demostración más de que sólo tenemos que ponernos a escribir para ser capaces de transformar de a poquito y con magia la realidad. Craro questo es mi muy personalísima opinión, etcétera etcétera. Buen arranque de semana.
JO! Tampoco te obsesiones ahora con la Zambrano,Paco Pepe, que tampoco es pa ponerse así.
bsos pa todos.
Quieren saber porque la Luisa ya no escribe, pues por culpa de un grandisimo gilipollas llamado PACO PEPE enhorabuena desgraciado esto es lo que querias no hijo de p.....
Pa mi que la luisa está to trankilota en el monte pasando kilo y medio del estrés de llevar un blog. En cualquier caso mil besos, Luisa. ;)
Si lees a Luís arriba: gracias por pasarte por aquí de buenas (eso es lo que pretendo)
De todas maneras no te vas a escapar si piensas que no se puede hacer nada contra los insultos anónimos: Debido a la gravedad de los insultos y más cuando estoy dando muestras de querer dejar zanjadas mis intervenciones en este blog (cosa que tú no quieres), puedo hablar directamente con la gente que lleva este blog y que inmediatamente localicen y actué contra ese IP (aunque en tu caso por el estilo y por lo que demuestras saber de mí y porque seguro que localizamos tu IP en una facultad en concreto va a ser bastante fácil) por supuesto puedo obligar a que se borre todos los insultos o pedir que te localicen y te metan un puro ( si es posible localizarlo por IP, seguro que desde tu facultad aunque hay otras muchas pruebas ) y si no me hacen caso puedo denunciar a la AEPD directamente. Te aseguro que si me hartas, lo mismo que me hinchaste las narices con tus absurdos toques de teléfono (igualmente podía haber ido a la compañía para que me facilitara el número de las llamadas anónimas) De todas maneras deja esto como está, o si quieres sigue tú, sin insultarme de esa manera. Por mi parte aquí no ha pasado nada (te aseguro que yo no quiero líos) De todos modos las personas cobardes que insultan y se esconden en el anonimato merecen el mayor de todos los desprecios (paco pepe)
SS te has enterado que José María Castillo ha dejado a los jesuitas... Por un lado me da lastima, los teólogos, sobre todo los que queremos empezar en este apasionante mundo, tenemos que tener claro que para hacer buena teología no tenemos que sujetarnos a nada (ya se lo dije una vez al director del castrense: una teología segura es una teología cuadrada (paco pepe)
Hola Paco Pepe, mira,ya te comenté en una ocasión que cuando quieras hablamos de estos asuntos en tu blog. De vez en cuando me puedo pasar por allí pero no considero oportuno que usemos la bitácora de la luisa para conversaciones que no estén relacionadas con el texto.Me parece muy buena idea que des por zanjadas tus intervenciones aquí o al menos las intervenciones que sean deliberadamente molestas o que puedan hacer daño.
No me he enterado de la noticia que comentas aunque no me extrañaría.Juan José Tamayo que es muy amigo de Castillo ya tuvo problemas antes. Lo preguntaré a la peña de las comunidades a ver si es verdad, el día 16 he quedado con unos amigos que siguen vinculados a los critianos de base.No haré más comentarios sobre este tema en este espacio. No es el apropiado.
Ya sabes si te interesa hablar de teología, hablamos en tu blog.
Besos para todos.
Luisa, hecho de menos tus textos. Me encantan. Más besos.
muchas gracias, ss,
y a ver si encuentro tiempo para echarle un rato a esto. Questoy montando chiriguito de alojamiento rural, ultimando ya, y no se acaba nunca el tajo. y ratillo que tengo ratillo que tiro pal otro tajo en vez de echarlo aquí. espero me sepan comprender vuesas mercedes. ya pronto, espero. cuando ande de hostelero. besos y gracias y a cuidarse, l.
Por favorrrrrr echar de menos es sin h.Se me fue la pelota,illa! Quetostónestode internet,cuando no es el espacio es un acento mal colocao,cuando nolas comas,cuando nolo que sea.Da una impresión ver ahí lo que una ha escrito que ya es inamovible!weno es igual! Que tengas suerte en tu proyecto,Luisa! Ü
Jajajajajajajajajajaja!!!! Y pa colmo el teclao este de internet está viejísimo y no separa ni un espacio, illo! Más suerte! ;)
A ver si os dejáis ya de hostias, que esto no es una corrala.
Vale Paco Pepe esto no es una corrala ni tu el gallito, solo eres el palo del gallinero ya sabes con mucha mierda encima
Publicar un comentario